La web 3.0 y el dinero mágico del internet

Explicando Web 3.0, DeFi, P2E, DAOs y otras palabras raras

¡Buen lunes a todos 👋!

Todo esto del web 3.0 y criptotecnologías ha venido a quedarse y revolucionar la forma de como vemos, compramos, y vendemos el dinero digital. Y aunque poco a poco la gente le entra a este mundo nuevo, realmente solo entran y compran divisas y esperan a que suba el precio de esta y venden alto. Y claro esto no esta nada mal, pero puede estar mucho mejor cuando empiezas a investigar qué más se puede hacer con la criptotecnología. Desde pedir prestamos, ganar tokens y NFTs mientras juegas un juego estilo “Pokemon “hasta crear empresas u organizaciones autónomas. En este artículo hablaremos de todo lo que se puede hacer con criptotecnología fuera de intercambiar criptomonedas.

Por temas de la longitud del mismo artículo, lo que haré es dar una breve introducción de cada una y explicar como funcionan. Posiblemente después escriba un artículo de algunos de los temas que hablaremos..

Y antes de empezar les quiero decir que no tomen lo que dire como oportunidad de inversión. Por favor no tomen esto como consejo y hagan sus investigaciones antes de hacer algo con su dinero.

¡Muy bien… empezemos!


Dinero Mágico del Internet

Si te dicen que estamos empezando la etapa 3.0 del internet a lo mejor te llevará a hacer tres preguntas:

  1. ¿Cuál es la web 1.0?

  2. ¿Cuál es la web 2.0?

  3. ¿Cuál es la web 3.0?

Y como dice mucha gente “tienes que entender el pasado para comprender el presente“, podemos hacer un breve resumen de lo que se podía hacer en estas etapas diferentes de la web.

1.0

La web 1.0 es la primera etapa del internet comercial (si te vas más hacia el pasado, universidades y entidades del gobierno de USA eran los que mayormente usaban algo parecido al internet) su uso era mayormente para informar a los visitantes. Si eras un usuario del internet en esa época probablemente conoces estos “soniditos“, usabas Netscape como “buscador” y te metías a páginas como Yahoo o AOL para leer noticias. Apenas estaba saliendo los primeros e-commerce como Amazon y Larry y Sergei seguían en Google.

2.0

Esta es la versión que todo usuario de internet hoy en día conoce. Si en la 1.0 lo que hacías era consumir y leer, en la 2.0 podías interactuar y crear. Otra cosa que resaltar es que en esta etapa el consumo de internet puede ser las 24 horas del día y 7 días de la semana con la llegada de los “smartphones“. Cuatro empresas son las que más se han beneficiado más del internet ( Amazon, Apple, Facebook, y Google) y aunque gracias a estas empresas la mayoría de la gente puede beneficiarse del internet, también viene con un lado no tan bueno… control y poder.

Ejemplos claros de esto son Amazon haciendo uso de datos de compra de usuarios y construyendo productos de su propia marca y luego correr a los productos parecidos de su plataforma o Apple tomando 30% de las ganancias de transacciones de aplicaciones en su “App Store“. ( Si quieren leer un poco más de esto les sugiero leer esta nota de Ben Thompson)

3.0

Con todo este control y poder vienen revoluciones y la web 3.0 se trata de eso, de tomar control y regresarlo a los usuarios. La web 3 pinta a que en el futuro el internet sea decentralizado, que ninguna entidad sea dueña de ella. Todo es gracias a protocolos de código abierto donde los usuarios pueden saber que es lo que esta pasando y todos tienen voz y voto, el principal beneficiador de todo esto es el usuario final.

En resumen:

Web 1 - Leer

Web 2- Leer y escribir

Web 3 - Leer, escribir, y ser dueño de

Usuarios de la web 3 saben que es tener una cartera y a lo mejor tienen uno que otro NFT que le presumen a sus amigos.

Aunque la idea y esperanza del web 3.0 llego con Bitcoin y el whitepaper de Satoshi Nakamoto, el que creo yo con el que se va a establecer es con Ethereum. Pero uno de los mayores problemas de este es que por ser muchas cosas a la vez poca gente entiende el potencial que tiene este blockchain. Bitcoin es fácil de entender, es como oro digital donde se registran transacciones de cartera a cartera. Por ahora eso es lo que es (hay una empresa que se llama Stacks donde quiere hacer contratos inteligentes en Bitcoin, muy parecido a Ethereum), con Ethereum puedes hacer más cosas.

Ethereum es “Turing Complete“, es decir que puedes crear programas con el que puedes resolver cualquier problema. Otra cosa de Ethereum es que puedes construir arriba de él y crear muchas aplicaciones diferentes. Mucha gente dice que Ethereum es como un “Excel“ de blockchains.. Donde no solo registras las transacciones, pero puedes construir funciones y encadenar datos con otras funciones.

Y bueno… ya con esta explicación del web 3.0 veamos que se puede hacer con estos blockchains


DeFi

DeFi significa “Decentralized Finance“ (finanzas decentralizadas) y esto es un esfuerzo para transformar sistemas financieros que ya conocemos pero decentralizarlo y en ocasiones hacerlo más barato. Para poner algunos ejemplos tenemos aplicaciones como “Maker“, “Compound“, o Aave en donde pides prestamos usando criptomonedas como colateral mientras el que te prestó el dinero gana en base a intereses. Entre esas tres aplicaciones hay más de 30 billones de dólares a dispocición de prestar… si dije billones.

Otro que esta ganando mucha popularidad es Uniswap, este es un exchange para cambiar criptomonedas entonces en lugar de usar exchanges como “Bitso“, “Binance“, o “Coinbase“ tu puedes ir a Uniswap e intercambiar monedas en donde te sale aun más barato.

Para más información de aplicaciones de DeFi puedes ir a Defi Pulse y hacer tu investigación, hacen un gran trabajo con estadística e información del día a día de las aplicaciones.

P2E

P2E significa “Play to Earn“ (juega para ganar), esto es uno de las áreas que más me emocionan de web 3 y es donde se mezclan los juegos con las finanzas. Durante la pandemia muchos filipinos perdieron su empleo, se empezaron a meter a un juego y resulto que ahora gracias a ese juego ganan más que en el empleo que perdieron ese juego se llama Axie Infinity. Axie Infinity es uno de los primeros juegos que empezó a implementar criptotecnología y juegos, muy parecido a Pokemon el juego consta en juntar un equipo de monstruos llamados Axies y estos son “NFTs“. El juego tiene su complejidad pero en simples términos lo que haces es criar a tus monstruos y pelear con otros jugadores. Al subir el nivel de tus monstruos obviamente valen más dinero, de ahí tu puedes decidir si venderlos o no. Axie Infinity es el juego más famoso y sin duda muchos de los juegos de ahora en adelante van a estar pensados que se creen en la web 3.

Para más información pueden ver este documental de Axie Infinity y los filipinos…

NFTs

NFTs o Non-Fungible Tokens son tokens que representan la pertenencia de objetos únicos. Estos pueden ser representados por muchos medios digitales como fotos, videos, o música. Ahorita es de las maneras más populares en la que la gente esta entrando al mundo de la web 3.0 y ahorita es mejor representada con fotografías digitales. Estas están siendo vendidas por cantidades inmensas que aun no podemos comprender por qué, pero hay bastante demanda y FOMO por ello. Unas de las colecciones más famosas es CryptoPunks (la foto de abajo son ellos) y como mínimo se estan vendiendo por cientos de miles de dólares, el más caro se vendió en marzo de este año (2021) por una cantidad de 7.58 millones de dólares…

Para más información pueden visitar mi ensayo que hice en NFTs de la semana pasada…

El trend del m***
Un clavado a los NFTs
¡Buen inicio de semana a todos 👋! Empiezo por decir que no tomen lo que dire como oportunidad de inversión. Y aunque si tengo alguna parte de mi dinero en lo que voy a hablar mi intención es unicamente explicarles y actualizarlos con lo que esta pasando dentro del mundo de la tecnología y negocios y en esta ocasión específicamente en el mundo de la cri…
Read more

DAOs

Con DAOs se pone un poco más complejo el asunto en donde próximamente haré un ensayo completo en ellos. DAO significa “Decentralized Autonomous Organization“ (Organización Autónoma Decentralizada) lo que quieren hacer es coordinar y formar comunidades por medio de código. Imagínenselo como una empresa en blockchain en donde los miembros de la organización tienen un voto por lo que se hará en la plataforma. Como si pudieras votar por las decisiones que se hacen en Facebook o en Spotify y todo esto a través del blockchain.

Para poner un ejemplo de la vida real tenemos PartyDao, ellos crearon PartyBid en donde tú puedes organizar a mucha gente y juntar dinero para comprar NFTs (es como crowdfunding pero para NFTs…) y si tu “party“ llega a la meta entonces se te otorga pertenencia parcial de ese NFT dependiendo de lo que invertiste.

Les sugiero este artículo por Andrew Ryce si se quieren meter aun más.. o pudieras esperar unas semanas para leer el mio 🙂


Como consejo no sugiero que empiezas a hacer préstamos ni comprar NFTs o involucrarte a una DAO, lo que quiero es despertar tu curiosidad y que tú mismo investigues y te metas más a fondo para lo que te pudiera servir a ti. Espero que no solo te quedes en intercambiar criptomonedas en exchanges y que te subas al tren del m*** de la web 3.0


¡Gracias por leer y nos vemos la próxima semana!