América latina, un pueblo que poco a poco camina

... o el nuevo tesoro de los inversionistas de capital privado

¡Buen inicio de semana a todos!

Mucho de hablar de web 3.0 y criptotecnologias que me gustaria cambiar de aires un poco, hoy hablaremos de “startups” (palabra en ingles no hay traducción directa al español 👀) particularmente lo que esta pasando recientemente con todas las valuaciones en Latinoamérica y si… incluyo la del miércoles pasado de Konfio. 

Otra cosa, tampoco hablaremos de números (bueno… algunos) , si no de el por qué esta pasando todo esto y por qué ahorita. Nos servirá mucho analizar algunas startups (por si andas pensando empezar alguna) e igual y comparar lo que esta pasando ahorita en latam con lo que pasa en Silicon Valley.

Y sin más preambulo… empezemos!

America Latina, pueblo que camina

Trabajo bruto, pero con orgullo
Aquí se comparte, lo mío es tuyo
Este pueblo no se ahoga con marullos
Y si se derrumba yo lo reconstruyo

Latinoamérica - Residente Calle 13

Hay algo extraño y maravilloso pasando en el mundo de negocios y tecnología muy por el sur de Estados Unidos, tan al sur que el continente tiene que ser dividido en dos… hablo claro de latino américa (o latam en corto… ), el lugar donde recientemente los VCs (palabra gringa para inversionista privado) están encontrando una nueva mina de oro. Parece que cada semana aparece una noticia en la que una startup latinoamericana levanta una ronda de inversión grande (hablamos de millones de dólares de inversión) y de solo tener empresas lideres como MercadoLibre ahora hay más de 20 unicornios 🦄 (término para startups valuadas en un billón o más de dólares). Lo curioso es que esta pasando ahora y muy seguido, será que Latinoamérica es un gigante a punto de despertar? o ya despertó?

Vámonos por partes a analizar esta situación:

  • Decodificando Silicon Valley

  • Latam y sus oportunidades


Decodificando Silicon Valley

Todo empezó desde que William Shockley creo el transistor en Bell Labs junto a John Bardeen y Walter Brattain el cual los hizo ganar un premio Nobel en física en el año 1956. Después de esto Shockley crea Shockley Semiconductor Laboratory y resulta que ocho de los científicos se salen para crear una docena de empresas que incluyeron Intel y AMD entre otras…

Este patrón se repetiría muchas veces durante la historia de Silicon Valley, uno de los ocho científicos, Eugene Kleiner, fundaría la firma Kleiner Perkins quienes fundaron Google 42 años después y el resto es historia…

Con PayPal se hizo más evidente aun y después de que Ebay los compra, muchos del equipo principal de PayPal fundaron empresas que ahorita valen.. pues mejor les cuento algunas:

  • Linkedin

  • Tesla

  • SpaceX

  • Youtube

  • Palantir

  • Yelp

  • Square

Y eso sin contar los que terminaron invirtiendo en otras nuevas startups a través de inversiones ángeles o subsecuentemente en firmas de inversionistas como Founder’s Fund, Sequoia Capital, o 500 Startups. Podemos decir que de startups nacen otras startups”

Otra cosa que notar es que las universidades han sido clave para el éxito de Silicon Valley, de las universidades más cercanas siendo Stanford y Berkeley (curiosamente de las mejores de Estados Unidos). Estas universidades atraen talento para que después de graduarse los estudiantes vayan a trabajar a empresas que están cerca. Arma un buen equipo de maestros y un curriculum de ciencias de la computación para atraer a estudiantes capaces que esos mismos estudiantes atraerán a más potenciales estudiantes capaces y todos al graduarse acaban contribuyendo a una startup de la región.

Por último podemos concluir que para que Silicon Valley exista, una gran cantidad de dinero tenía que fluir a estas startups y eso es lo que paso(de hecho la primera empresa fundada fue Fairchild Semiconductor una de las empresas que salieron de los ocho científicos …).

Entre muchos factores podemos resaltar que tomo tiempo, buenas universidades, y dinero de capital privado para que Silicon Valley sea lo que es.

Latam y sus oportunidades

Como bien habíamos mencionado, el ecosistema de startups en Latinoamérica viene en crecimiento acelerado y no piensa parar. De acuerdo con LAVCA(Latin American Private Equity & Venture Capital Association), se han invertido más de 4 mil millones de dólares USD por segundo año consecutivo y la región llego a un récord de 488 acuerdos de inversión.

Las áreas en las que más se han invertido son distribuidas por fintech, logística, proptech, e e-commerce. Algunas empresas que destacar son Nubank, Rappi, Quintoandar, Konfio, y Kavak.

Oportunidades

Como muchos inversionistas lo están notando, hay un gran área de oportunidad en esta región. La población de latam es el doble de la de Estados Unidos y el PIB es la mitad de la de China, asi de tanto es la oportunidad de inversión en latam. No solo eso, pero también (según World Bank Data) que por ser de las regiones con más desigualdad hay una gran oportunidad para resolver problemas a través de soluciones tecnológicas.

La pandemia y el virus COVID-19 tuvieron que traer mínimo algunas cosas buenas y eso para latam fue la adopción tecnológica rápida y acelerada de la tecnología y el internet. Se estima que en 2020, 13 millones de personas hicieron su primera compra de e-commerce y la gente le da más confianza a los neobancos en manejar sus inversiones y dinero. Para alguna gente durante la pandemia no les dio opción mas que tratar las opciones en línea y al ver que funciona, se volvieron en usuarios frecuentes.


Podemos ver que hay algunas similitudes entre lo que esta pasando en latam y lo que analizamos de Silicon Valley, pero de diferente manera..

Universidades en la nube

Como dijimos que un factor clave para el éxito de SV era tener universidades de alto nivel, esas están llegando en linea. Startups como Platzi y Beek dan videos y audiolibros de temas como programación, negocios, diseño y estrategia entre otros. Los que estudien en estas plataformas serán capaces de unirse a startups o fundar las suyas.

De startups nacen otras startups

El patrón que analizamos al principio se esta repitiendo de alguna manera en Latinoamérica, Hernan Kazah fundador de MercadoLibre ahora tiene su firma de inversión de capital privado llamado Kaszek Ventures en donde esta liderando rondas de inversión en muchas startups latinoamericanas. Brian Requarth fundador de Viva Real , Yuri Danilchenko ex-CTO de Escale Digital, y Gina Gotthilf ex-VP de Marketing en Duolingo empezaron una aceleradora llamada Latitud en donde apuestan en personas que pudieran tener un gran impacto en la región lationamericana. 500 Startups Latam lidereada por Santiago Zavala ha fundado a más de 170 startups de la región y la lista sigue y sigue…


No hay mejor tiempo para vivir en Latinoamérica y empezar una startup, una región donde esta lleno de gente trabajadora, apasionada y el ADN de un fundador esta tatuada en nuestra piel. Las oportunidades de generar un impacto positivo en la región a través de tecnología son inmensas y esto apenas comienza…

Espero te subas al tren del m*** de las startups latinoamericanas porque están para quedarse.


¡Gracias por leer y nos vemos la próxima semana!